Si quieres bajarle a los carbohidratos y a las harinas porque estas en un plan para adelgazar y disfrutar de un peso saludable, si estás siguiendo una dieta keto, si por salud quieres evitar el gluten y bajarle a los cereales, porque te resta vitalidad, si retienes muchos líquidos…. prueba este pan, te va a encantar !!

Generalmente las recetas de este tipo de panes son con huevos y le dan una consistencia y sabor que hace que se parezca menos a los que puedes estar habituada. Este sabor y textura tan conseguida es posible gracias al Psylium, unas semillas muy buenas para la salud, muy altas en fibras y sin carbohidratos, que puedes encontrar en herbolarios, supermercados orgánicos y por internet.

Además esta receta es super fácil y el resultado te saciará un montón, a la vez que te ayuda en tus objetivos de salud, belleza y bienestar, ya que alivia el estreñimiento, ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa en sangre, favorece que el vientre se desinflame y se vea más “planito”, perfecto si hay candidiasis o tendencia a ella, elimina toxinas del intestino.

 

INGREDIENTES:
  • 2 y 1/2 tazas de “harina” de almendras blanqueada (o almendras molidas sin piel, textura harina)
  • 1/2 taza de harina de coco
  • 1/3 de taza de “harina” de semillas de lino dorado (semillas de lino molidas textura harina)
  • 1/2 taza + 2 cucharas de postre de psylium
  • 1/2 cuchara de postre de sal marina
  • 1 cuchara de bicarbonato
  • 2 cucharas de postre de AOVE (aceite de oliva virgen)
  • 1 cuchara de postre de vinagre de manzana
  • 2 tazas de agua templada

 

PREPARACIÓN:

– Enharinar un molde con harina de coco (repartir aceite de oliva por la parte interior del molde con una brocha, con los dedos, etc , añadir 1 cucharada sopera de harina de coco, golpear bien el molde para crear una fina película de harina por todo el interior) o forrar con papel de horno y pincelar con aceite. Precalentar el horno a 200º centígrados (400F) con aire mejor.

-En un bol incluir todos los ingredientes secos menos el bicarbonato. Remover muy bien con unas varillas.

-Calentar el agua a unos 40º centígrados. En otro bol añadir el bicarbonato y el vinagre, remover. Verás que se forma una espumilla. Añadir entonces el aceite y el agua templada.

-Echar la mezcla líquida al bol de los ingredientes secos, removiendo con la espátula con movimientos envolventes para que el líquido moje toda la mezcla.

– Amasar con la mano en el bol durante unos 4 minutos. La masa siempre estará un poco húmeda (al principio mas), pero no debe adherirse a las manos. Si es así, el pan estará demasiado húmedo cuando se hornee y es mejor añadir algo más de psylium.

-Hacer forma de pan y colocar en el molde. Si presionas la miga quedará más compacta, menos esponjosa.

-Hornear durante unos 50-60 minutos, dependerá del horno, así que a los 50 minutos pinchar el centro del pan con una brocheta para probar. Si sale limpio, está cocido. De lo contrario, significa que el pan aún está húmedo por dentro, cubrir el molde con un trozo de papel aluminio o de horno, reducir el fuego a 180ºC (375F) y continuar horneando durante 20-30 minutos hasta que esté cocido en el medio.

-Sacar el pan del molde cuando esté templado y poner en una rejilla a enfriar unas 3 horas. Entonces se puede hacer rebanadas y congelar (3 meses) o guardar en la nevera en recipientes herméticos durante 5 días.

 

OBSERVACIONES:

Según el psylium que uses el color del pan se puede volver azulado, esto no cambia el sabor, pero si no te agrada el color elige otra marca para otra ocasión.

Si las semillas de lino son marrones en vez de doradas o si has molido las almendras con piel, el color será más oscuro y quizás no sea de tu agrado, tenlo en cuenta.

Este pan es muy alto en fibra, así que evítalo si sufres de alguna condición de salud que necesite restringir su consumo y ten moderación y observa si tus digestiones son delicadas o débiles. Si por el contrario eres más estreñida y en cualquier caso, recuerda beber una cantidad suficiente de agua para hidratar esa fibra.

Esta receta te va fenomenal si tu tipo metabólico es proteico, bien si es mixto  y quizá puede ser demasiado denso si tu tipo metabólico es carbohidratos. Tranquila que subiré otra receta de pan más indicada si este es tu caso. Si quieres saber cuál es tu tipo metabólico para disfrutar de un peso saludable, el tipo de proteínas que más te convienen según tu grupo sanguíneo,  el tipo de alimentos y cocciones que favorecen tu balance energético y te ayudan a verte y sentirte como tu quieres…..te animo a tener una sesión conmigo para renovar tu alimentación. Da click en la imagen para tener más información o ponte en contacto conmigo:

Share