Os escribo este artículo mientras bebo un rico vaso de kombucha y es que como he compartido recientemente en Facebook, está siendo mi bebida favorita de este verano. Me animé a probarla de nuevo en junio en nuestra visita a California, después de muchos años. Allí me llamó la atención encontrar neveras con más de 30 clases diferentes de esta bebida burbujeante deliciosa. Por eso digo que está de moda, aunque se introdujo en China allá por el año 230 a.C. de la mano del Dr. Kombus, donde se conocía como ” El Elixir de la Inmortalidad”.

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

Esta bebida se obtiene de la fermentación de té verde con azúcar integral junto con el hongo kombucha, un hongo blanco con textura gomosa, lo que da como resultado un coctel espumoso, muy rico de sabor, con múltiples sustancias nutritivas valiosas que equilibran el estado general del organismo y promueven su bienestar general, sin producir efectos secundarios.

 KOMBUCHA 1
UN POCO DE HISTORIA:

Cuando los samuráis invadieron China en la Edad Media, quedaron sorprendidos por la longevidad y buen estado de salud de los ancianos chinos, que a menudo sobrepasaban los 100 años y atribuyeron estos resultados al consumo regular de la kombucha. A mediados del siglo XX se popularizó en Rusia, tras observar la longevidad de los habitantes de un pequeño pueblo chino fronterizo, los cuales la consumían regularmente. Más adelante se ha consumido principalmente en Australia, Estados Unidos y Alemania buscando sus múltiples beneficios medicinales, para  llegar hasta hoy que ya las podemos encontrar fácilmente en los herbolarios y tiendas ecológicas de muchas partes de Europa, entre ellas España.

¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?:
  • ácido glucurónico
  • ácido glucónico
  • ácido láctico
  • vitaminas B y C
  • aminoácidos y enzimas
  • glucosaminas
  • sustancias antibióticas naturales
BENEFICIOS DE SU CONSUMO PARA LA SALUD:
  1. Favorece un sistema inmunológico fuerte
  2. Ayuda al hígado a depurar las sustancias dañinas
  3. Favorece el bienestar digestivo
  4. Alivia el estreñimiento
  5. Desinflama el abdomen
  6. Alivia problemas articulares
  7. Ayuda a combatir las alergias
  8. Aumenta la energía
  9. Favorece una piel sana y bonita
  10. Promueve la regeneración del organismo
 KOMBUCHA 2
INDICACIONES:

Comienza tomando un vasito al día de kombucha, pudiendo aumentar la cantidad poco a poco hasta los 300ml al día .

Puedes mezclar la kombucha con zumo de limón, de arándanos, de granada, de pomelo o de otro que se te ocurra, si quieres cambiar el gusto, aunque muchas productos comerciales los puedes encontrar ya aromatizados de distintos sabores.

PRECAUCIONES:

La kombucha tiene una mínima graduación alcohólica propia de la fermentación, aumenta cuantos más días fermente la preparación. Por lo tanto, si se hace en casa esta bebida y se quiere dar a los niños, se tendrá que dejar fermentando como máximo 12 días.

Por otro lado contiene una pequeña cantidad de azúcar que disminuye cuanto más tiempo se fermente, por lo que  los diabéticos y las personas con candidiasis deben elegir las kombuchas que hayan sido fermentadas por al menos 15 días.

 

Te animo mucho a que consumas esta bebida fermentada, si eres constante notarás resultados muy positivos en tu salud y bienestar. Espero que te haya gustado y te haya sido de utilidad este artículo, si es así te invito a que lo compartas para que más personas se beneficien de esta información 🙂

 

 

Share