Te presento una forma de comer verduras muy atractiva y que puede sacarte del aburrimiento. En este caso con berenjenas, una verdura que tengo poca costumbre de comer y que quiero aprovechar que todavía están de temporada. Me he animado al recordar una vacaciones muy especiales por el sur de Marruecos, donde la cocinera preparaba unas recetas deliciosas con ellas.
Y es que para mí, que como gran cantidad de verduras diarias, si me dedico a comerlas siempre cocidas, al vapor o en puré, me da un “mal”….y sospecho que a ti te puede pasar igual. Así que hay que encontrar formas diferentes y atractivas de comer los vegetales y esta forma me encanta. ¿Te animas? Pues vamos con la receta:
INGREDIENTES HAMBURGUESAS:
- 2 berenjenas
- 1 puerro
- 2 o 3 dientes de ajo o de ajo negro si te repite el ajo
- 1 taza de almendras crudas activadas (remojadas al menos 5 horas y escurridas)
- 1 huevo
- puñado de perejil
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón ahumado de la Vera u otro de tu elección
- 1 cuchara de aceite de oliva virgen
- 5 cucharadas soperas de copos de trigo sarraceno u otros de tu elección
- sal marina y pimienta al gusto
INGREDIENTES SALSA:
1 cucharadita de mostaza de Dijón
1 cucharada de vinagre de manzana
1 diente de ajo o ajo negro
2 o 3 cucharas soperas de tahini crudo (crema de sésamo)
3 cucharadas soperas de agua
PREPARACIÓN:
-Limpiar las berenjenas y cortarlas en cubitos. Dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, el puerro bien limpio y picadito y el ajo crudo aplastado, si no te repite. Si como a mi, te repite el ajo o te cae mal, prueba a comer ajo negro, aunque en este caso lo incluirás más adelante.
-Incluir las berenjenas cortadas en cubitos a la sartén y cocinar durante unos minutos hasta que se reblandezcan.
-En una batidora de jarra o un procesador de alimentos, añadir las berenjenas cocinadas con el puerro, el huevo, las almendras, el ajo negro (si no usaste ajo crudo), la sal y las especias que desees. Procesar todo unos minuto, pero no demasiado.
-Añadir los copos de trigo sarraceno a la mezcla, remover bien y dejar enfriar.
-Una vez fría la mezcla, poner una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite de coco virgen o de oliva virgen e ir cogiendo con una cucharada sopera la mezcla para hacer unas bolas que se aplasten un poco en la sartén con una cuchara de madera humedecida con agua. Si ves que la masa está demasiado blanda añade más copos de trigo sarraceno.
-Dorar por cada lado y continuar con toda la masa de las hamburguesas.
-Preparar la salsa, incluyendo en una blender o en el vaso de una batidora de mano, todos los ingredientes. Rectificar de agua de modo que quede una textura cremosa.
Una vez que estén hechas tus hamburguesas y la salsa, puedes componer tu receta como prefieras, acompañada de una ensalada o una verdura, con hojas de lechuga francesa a modo de pan, con pan de semillas sin gluten y otros topping como cebolleta, tomate, etc. Esto dependerá de tus gustos, claro está, aunque también puedes tener en cuenta tu tipo metabólico si estás en un objetivo de pérdida de peso o las combinaciones pueden irte mejor o peor si tienes algún problema digestivo.
Si deseas renovar tu alimentación, si has decidido que ya llegó el momento, me encantará ayudarte. Tendré en cuenta tu tipo metabólico, tu grupo sanguíneo, tus gustos, tu estado de salud, tus necesidades, tu estilo de vida, si tienes bloqueos que te dificultan adelgazar y cómo resolverlos. Más información en este botón:
Sí Ainara, quiero que me ayudes a verme y sentirme como yo deseo