Te presento un caldo que entra de maravilla durante la época fría del año y que ayuda a eliminar líquidos retenidos de forma muy eficaz. Esto se debe a que es muy rico en potasio, un mineral que estimula la función renal y la diuresis, además de la correcta conducción nerviosa de todos nuestros músculos, en especial del corazón, favoreciendo así la salud cardíaca.
En general la mayor parte de los vegetales favorecen la depuración y la eliminación de toxinas, aunque el perejil tiene una gran afinidad por los riñones, siendo un potente depurativo de las toxinas renales y aumentando el flujo y la cantidad de orina.
A parte de para ayudarte a que te liberes de la retención de líquidos, este caldo es muy remineralizante y alcalinizante, perfecto para tu salud y bienestar, sobre todo por el alga nori que incluye.
Me parece ideal tomarlo durante los días previos a la menstruación y tras algún exceso, como las fiestas navideñas que se avecinan, que aunque las disfrutemos comiendo de forma consciente, siempre se puede escapar algo más de alcohol, de sal o de alimentos más acidificantes que nos hinchen.
INGREDIENTES:
- 3 patatas medianas o 2 grandes
- 2 ramas de apio
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 trozo de 10×15 cm aproximados de alga nori
- 1 puñado grande de perejil
- sal marina
PREPARACIÓN:
-Limpiar muy bien los vegetales y partirlos en trozos.
-Poner entre 1,5-1,8 litros de agua en una cazuela grande a ebullición y cuando empiece a hervir añadir la sal marina. Sé moderada con la sal, porque si pones mucha obtendrás el efecto contrario al deseado, retendrás líquidos.
-Añadir las verduras troceadas y el alga nori. Tapar, llevar a ebullición de nuevo y bajar a fuego medio.
-Cocer durante 50 minutos bien tapado.
-Colar y guardar en un termo, si se desea mantener caliente, para tomar durante el día.
RECOMENDACIONES:
-Guardar bien cerrado, en un recipiente opaco, en la nevera.
-No guardar más de 2 días.
-Puedes congelar parte del caldo, una vez que este frío, y tomarlo en otro momento que te convenga.
-Que no te confunda el olor del caldo cuando se está cocinando la alga nori, personalmente no me hace mucha gracia, aunque luego el caldo está super rico y es muy reconfortante.
-Puedes añadirle una vez colado, algo de limón exprimido y/o de pimienta, si lo prefieres, para adecuarlo más a tu gusto.
PRECAUCIONES:
Tienes que evitar este caldo si el potasio te da alto en sangre o si estás tomando medicación para la hipertensión.
Si sufres de retención de líquidos te animo mucho a probar este caldo, es muy eficaz. Por supuesto si la retención de líquidos o edema no es por algún exceso o por los cambios hormonales naturales, como te comentaba antes, lo más exitoso es que conozcas y soluciones el origen. Pruébalo y me cuentas 😉