La halitosis o más vulgarmente conocida como “mal aliento” es algo que hemos temido alguna vez todas en nuestra vida. Un comentario al respecto de una persona de confianza nos puede hundir en la miseria o el percibirlo en una amiga cercana puede despertar nuestra alarma al preguntarnos “¿será que a mí me huele igual la boca y no me entero?”.

La verdad es que hay distintas razones que pueden provocar este desafortunado proceso, entre ellas:

Una mala higiene bucal: Por lo que es recomendable limpiarnos la lengua en ayunas, los dientes al menos dos veces al día, usar el hilo dental y hacernos higienes dentales regularmente, así como revisar que no haya ningún problema en nuestra dentadura.

Una alimentación inadecuada con alimentos procesados y azúcares definitivamente la empeora así como fumar, tomar alcohol, utilizar enjuagues bucales que contienen alcohol y beber cafeína o comer alimentos o especias fuertes como el ajo o la cebolla.

La sequedad de boca, en la mayoría de los casos debida al uso de medicamentos  o a respirar por la boca.

Las “piedras en las amígdalas” o tonsilolitos, son unas bolitas blancas o amarillentas al final de la garganta que se sabe que causan mal aliento, cortesía de las bacterias con azufre que contienen.

Algunas enfermedades sistémicas, trastornos gastrointestinales y/o del tracto respiratorio superior y del metabolismo microbiano de la lengua, saliva o placa dental.

-Incluso a muchas mujeres los cambios hormonales que se producen al tener la menstruación, hacen que puntualmente tengan mal aliento el primer o segundo día.

Por supuesto que el paso más importante para deshacernos del mal aliento será corregir la causa, pero mientras lo haces puedes utilizar estos 7 alimentos super eficaces para deshacerse del mal aliento:

MENTA

1.- Menta: Las hojas de menta en polvo se han utilizado históricamente para refrescar el aliento y blanquear los dientes; incluso se puede agregar una gota de aceite de menta directamente en la pasta de dientes para hacerla refrescante.

2.- Perejil: Tiene propiedades antibacterianas y desodorizantes, por lo que es muy recomendable añadirla a sus platos o masticarlo.

3.- Clorofila líquida: Un estudio realizado en 1950 por el Dr. Howard Westcott encontró que 100 miligramos (mg) de clorofila neutralizó el mal aliento y los olores de la transpiración, menstruación, orina y las heces.

4.- Vinagre de sidra de manzana: Hacer gárgaras con vinagre de sidra de manzana diluido en agua puede ayudar a eliminar el mal aliento y blanquear los dientes.

5.- Pepino: Colocar una rodaja de pepino en la parte superior de la boca puede ayudar a eliminar las bacterias que causan el olor en la boca. De acuerdo con los principios de la Ayurveda, comer pepinos también puede ayudar a liberar el exceso de calor en el estómago, que se dice que es una causa principal del mal aliento.

6.- Aceite de coco crudo: Hacer buches con una cucharadita de aceite de coco , alrededor de la boca y entre los dientes por al menos 10 minutos, sin tragarlo, ayuda a eliminar los microorganismos que producen el mal aliento y blanquea maravillosamente los dientes. Esta práctica que proviene del Ayurveda se denomina Oil Pulling y está muy extendida ya por el mundo.

7.- Té verde: Hay muchos estudios que han concluido que “el té verde es muy eficaz para reducir temporalmente el mal olor bucal debido a sus actividades desinfectantes y desodorantes, mientras que otros alimentos no fueron tan eficaces.”

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad, te ayuden a acercarte con tranquilidad a los demás y te den confianza en tu proceso de renovación.

Si te ha parecido útil la información que hoy te presento, puedes ayudar a otros compartiéndola a través de tus redes sociales preferidas, gracias por leerme.

Te animo a que me escribas cualquier inquietud que tengas, quiero apoyarte en este camino y en tus metas de salud bien sea a corto o mediano plazo, me encantará recibir y contestar tus comentarios.

Share