La Dr. Elaine Aron, autora del libro El don de la sensibilidad, fue la pionera hace más de 40 años, en el estudio de las características, fortalezas, debilidades y necesidades de los P.A.S., personas con alta sensibilidad.

Se encontró que aproximadamente un 20% de la población somos P.A.S., en un mayor o menor grado, por lo que si tu no lo eres, es fácil que alguien que amas o con el que te relacionas habitualmente lo sea.

No se trata de ninguna enfermedad ni de ningún trastorno psicológico, sino de un rasgo de la personalidad, aunque recomiendo mucho conocer si una es P.A.S. pues da mucha comprensión y claridad a nuestras vidas, en vez de pensar que algo va mal en nosotras, porque somos diferentes.

No se trata de introversión ni de timidez, aunque un P.A.S. es más fácil que lo sea. “Sensibilidad” expresa el hecho de una mayor receptividad a la estimulación, con sus pros y sus contras.

 

 

Quiero que primero conozcas si eres altamente sensible, por lo que te animo a realizar en unos pocos minutos el test de la Dra. Elaine Aron que tienes a continuación. Quizás también quieras saber si tus hijos, pareja, o relaciones importantes son P.A.S.

Responde a las siguientes preguntas en función de lo que sientas. Responde verdadero (V) si al menos es en parte verdadero en tu caso. Responde Falso (F) si no es verdadero o no del todo cierto en tu caso, (lo que viene entre paréntesis en el test son aclaraciones mías):


TEST 

¿ERES ALTAMENTE SENSIBLE?

 

1.- Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.

2.- Me afecta el comportamiento de los demás.

3.- Suelo ser muy sensible al dolor.

4.- En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de tranquilidad y alivio frente a la estimulación.

5.- Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.

6.- Me abruman fácilmente cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.

7.- Tengo una vida interior rica y compleja (soy reflexiva y muy emocional).

8.- Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.

9.- Me conmueven profundamente las artes o la música.

10.- Soy muy concienzudo/a.

11.- Me asusto con facilidad.

12.- Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.

13.- Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerle sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).

14.- Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.

15.-Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.

16.- Suelo evitar las películas violentas y los shows televisivos (en los que hay discusiones, gritos, agresividad, etc.).

17.-Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.

18.- Los cambios en la vida me conmocionan (como cambios de trabajo, de lugar de residencia, nacimientos muertes, etc.)

19.- Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.

20.- Para mí, tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.

21.- Cuando tengo que competir o al ser observado/a en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.

22.- Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímido/a.

Si has respondido verdadero a 12 o más de los puntos, es muy probable que seas una persona con alta sensibilidad, aunque ningún test es tan preciso, por lo que si tienes alguna menos, pero las que tienes son en un grado extremo también es probable que lo seas.


 

En otro artículo te daré más información que te pueda ser de utilidad si eres altamente sensible, desde lo que he estudiado, desde mi experiencia personal y en consulta con P.A.S. Lo que si te puedo adelantar es que es clave que podamos liberar todas las emociones bloqueadas que no hemos podido manejar por nuestra sensibilidad, pues los cambios positivos en nuestro bienestar físico, mental y emocional son notables. ¿Quieres empezar ya a soltar el lastre emocional que te hace sufrir y te limita? Más información en este botón:

Sí, quiero liberarme de mis emociones bloqueadas

 

 

Share